Eurorazones
Fides quaerens
intellectum
Así reza una de
las citas de San Agustín, y que en español
significa algo así como “la fe busca la razón”. Esta frase constituye una de
las bases fundamentales de la escolástica y por ello del pensamiento cristiano,
del mismo modo que cimiento de la investigación científica. La frase elaborada
por San Agustín tenía en realidad tres partes:
"la fe a través de la razón, y la razón a través de las preguntas"
Esto, sin duda,
constituye un hecho diferencial de Europa, civilización cuya influencia ha sido
más determinante que ninguna otra en la Historia de nuestro Planeta. La
Civilización Europea ¿es mejor, es peor… o tal vez menos mala? De cualquier
modo, el hecho incuestionable es que por muy diversas razones Europa constituye
un faro de referencia mundial y así ha sido durante Siglos.
Hoy en día, y una
vez más, Europa se encuentra, en un trance. Las dificultades económicas, la
crisis financiera y de las instituciones públicas han generalizado una
desestabilización de las relaciones entre los países que conforman la Unión
Europea y expuesto las debilidades de ésta. España no es ajena a esto y se ha
asomado a la bancarrota durante los últimos cinco años, haciendo también honor
a su historia, la de una hacienda que nunca ha estado saneada y con un balance
de dos bancarrotas por Siglo.
Europa ha sido definida
como un continente, una unión de países, una cultura… de muy diferentes modos.
No obstante la Unión Europea constituye mucho más que eso. Europa es una
civilización constituida por multitud de experiencias, de sensibilidades y que
ha llegado, en determinados casos, a extremos en los que ha tenido que
contemplar en un espejo lo más terrible de sí misma.
Como las
personas, Europa es un continente en continuo aprendizaje, que necesita
explorar su condición para sentir que esta viva y continuamente su libertad se
ve reforzada por el hecho de que se cuestiona a sí misma. El parlamento Europeo
incluye a partidos que han sido creados precisamente contra la propia
idiosincrasia de la Unión Europea, e incluye diputados que continuamente
cuestionan los valores de esta Unión… pero todos estos, tanto a favor como en
contra, son necesarios. ¿Porqué? Muy simple:
"Fides quaerens intellectum"
La razón es la
que rige y por ello debe de ser defendida dialéctica e intelectualmente.
La crisis
económica es sin duda una prueba de fuego para todos y para las instituciones
que forman la Unión. Pero precisamente, y sin duda, la Unión logrará una mayor
solidez tras esta crisis, dado que en su naturaleza está cuestionarse así
misma, el hecho de cuestionarse es donde reside su fuerza, pues la libertad, la
libertad de todos los que forman la Unión Europea es la que hace que a través
de las preguntas se refuerce su condición. La convicción de pertenecer a una
civilización, donde el hombre ha sido el centro y donde las personas tienen
unos derechos que protegen al individuo frente al colectivo.
Decía un
político: “aquél que conquiste la calle será el que conquiste el gobierno, pues
cualquier gobierno poderoso o dictadura tiene sus raíces en la calle”
Si quitamos la
palabra dictadura, que chirría, podríamos considerarlo un discurso que suena
bien y muy “al día”… la calle, el poder del pueblo, libertad para decidir.
Tiene reminiscencias de 15M, de juventud, olor a almizcle marroquí y estar
contra el sistema. ¡Qué mejor que una manifa un Sabado por la mañana y
enganchar con un aperitivo luego donde despotricar del poder!
Sin embargo la
cita anterior es de Joseph Goebbels, ministro de
propaganda Nacionalsocialista, o Nazi. Nadie como ellos hicieron uso del
“sentimiento de ser alemán” el ser “diferente y parte de una unidad”. Exigían
para el pueblo alemán lo que llamaban espacio vital donde este pudiera
desarrollarse en todo su esplendor “a salvo de Judíos y elementos que ensuciaran
la pureza de sangre germana”… el sentimiento. Un autor básico a la hora de
entender el Nazismo y la alemania Nazi es Viktor Klemperer, filólogo Judío
catedrático de la Universidad de Dresde que evitó el campo de exterminio por
los pelos por estar casado con una aria... o germana de pura raza. Como
filólogo estudia en sus diarios escritos entre 1931 y 1945, así como en su obra
"La Lengua del III Reich", la instrumentalización del lenguaje y en
concreto del sentimiento, de la necesidad humana de ser parte de un grupo y
pertenecer a una mayoría detrás de una identidad clara y definida... aunque
muchos de sus principios fueran más allá que reprobables.
Frente a esto,
Europa es la Razón. La razón para entender y entender para reforzar el
compromiso basado en principios compartidos y básicos, fruto del saber, el
estudio, la filosofía, la literatura, el arte, las calles, las fiestas, el futbol,
los derechos humanos, la división de poderes, el laicismo, las crisis y
bancarrotas económicas, los derechos de las mujeres, los derechos civiles, el
estado de bienestar… Son más de dos mil años de bagaje. Esto es Europa, la
vieja Europa y éste es el lugar donde vivo y al que pertenezco pues sé que mi
vida, o la de cualquiera, independientemente de su religión o procedencia,
tiene un valor. Es la fe en Europa, la fe de la razón y como decía Leonardo Da Vinci:
“A pesar de que la naturaleza comienza con la razón y termina con la experiencia, es necesario para nosotros hacer lo contrario, es decir, investigar la experiencia y a partir de esta allár la razón”
¿Es este entonces
el destino de Europa llegar a la razón a través de la experiencia? Nada tan
humano entonces como la prueba y error, porque Europa es la de las cuatro
estaciones, la Europa humana.
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