Neptuno 26


Escribo esta entrada animado por un muy amigo al que le he contado esta anécdota.
Hace unos días estaba en Madrid por cuestiones de trabajo. De hecho llegué allí el 25 de septiembre por la mañana y desde la lejanía, estuve siguiendo los acontecimientos que tuvieron lugar alrededor del congreso de los diputados.
Al día siguiente, día 26, dio la casualidad de que tenía una reunión en dos lugares al norte y sur de Castellana, esta última justo detrás del hotel Palace. Por ello, y teniendo algo de tiempo por delante, decidí darme una paseo avenida abajo cuando eran cerca de las 19:00. Al llegar a Cibeles observé mucha gente joven, y otra no tanto, saliendo de las bocas de metro y en dirección a Neptuno. Cuando llegué a la altura del Museo Thyssen ya había en ese trozo de la avenida un atasco importante y unos furgones de la policía estaban aparcados, alrededor de los cuales se estaban equipando las unidades de antidisturbios de la policía, las tan denostadas UIP. 
Me paré justo a la altura de la esquina del museo y al lado de un grupo de policías. Uno de ellos ya equipado con toda la parafernalia, y una escopeta con el sistema de lanzamiento de pelotas de goma insertado, se dirigió a mí de forma respetuosa y haciéndome una seña pues iba hablando por teléfono. Me paré, terminé de hablar, y le pregunté que qué pasaba. Se disculpo por interrumpirme y me indicó que más adelante ya había barricadas y bastante gente por lo que me aconsejaba que, si tenía que llegar al otro lado de Neptuno, que así era, que diera la vuelta por detrás del congreso o alrededor de la plaza. A partir de ahí la conversación siguió de la siguiente manera con este policía:
Policía: hoy hay menos gente que ayer y parece que el tema está menos caldeado.
Yo: pues que se os haga una hora corta. ¿Ayer estuvisteis hasta tarde?
Policía: Yo no. Hemos venido de refuerzo hoy... aunque si quieres que te diga la verdad entiendo todo esto (dijo señalando con el menton a la muchedumbre) 
No pude ocultar mi sorpresa que, por la expresión de mi cara, debió de ser evidente, razón por la que él me contestó:
Policía: no te creas que justifico la violencia y menos cuando los palos nos lo llevamos nosotros, pero la sociedad ahora mismo se divide entre los que llegan al día 15 del mes, meten la tarjeta en el cajero y les sale un letrero que pone “disponible insuficiente” y los que pueden sacar guita. Ni más ni menos.
Me dio por tomármelo por la parte jocosa para quitarle hierro al asunto y contesté:
Yo:  Pues siendo autónomo ponme en el primer grupo.
Él copio la ironía y contraatacó con un humor y desparpajo muy cheli:
Policía: pues dentro de poco te veo con los de la manifa… (me miró y disculpándose dijo) sin acritud ¿eh?
Yo me reí y el continuó:
Policía: mira, muchos de los que hay en primera fila son niñatos que vienen a que les entretengamos y que pretenden hacer una revolución que contar en los bares el fin de semana. Y si se llevan algún pelotazo o un porrazo, mejor, que con las marcas de guerra se pilla cacho. Pero a mi los que me dan realmente pena son los que hay 10 metros mas para atrás. Los ves y los reconoces porque son padres de familia, profesionales, autónomos y gente que la ves que esta ahí porque no pueden más, con sus canas, sus gafas de ver de cerca y una mirada de angustia. Esos son los que, si realmente se levantan con violencia, le darán una vuelta a esto. ¡Ojo! E insisto en que no justifico para nada la violencia, pero a veces el sistema necesita de un shock para reaccionar. Pues de verdad, estos tíos es que están en otra onda (señalando hacia el congreso). La verdad, no lo justifico pero lo entiendo. 
En ese momento salió otro policía con un walkie en la mano y le dijo:
Policía 2: Alberto ¿ya estas soltando la chapa?
Él se volvió:
Policía: joder y eso que este señor solo me ha preguntado una dirección.
Nos reímos los tres y me despedí de ellos dándoles las gracias, marchándome Cedaceros arriba y pasando por detrás del Congreso de los Diputados, el lugar en el que reside la soberanía popular… 

Decía San Agustín que:

"en ausencia de justicia, la soberanía es solo robo organizado"
¿El lugar donde reside la soberanía popular? 



Comentarios

Entradas populares